LA FACTORIA: “El reggaetón necesitaba un toque de feminismo”

| lunes, 24 de noviembre de 2008


Los artífices del hit “Perdóname” debutaron en nuestro país y colmaron el Luna Park junto a Wisin & Yandel. Demphra y Eddy Lover dieron a 10Música su visión sobre el reggaetón y anunciaron el inicio de sus respectivas carreras solistas.

Ella es voluptuosa; luce unas curvas sinuosas que despiertan todo tipo de fantasías y su tez morena la convierten (con los permisos respectivos de Tina Turner y Beyoncé) en una verdadera diosa de ébano. El es apuesto, bien parecido y suele tener la sonrisa a flor de labios. Ella se llama Demphra; él, Eddy Lover y juntos son los artífices de “Perdóname”, uno de los hits más resonantes del año en materia de reggaetón, bajo la denominación de La Factoría.

Los antecedentes de esta agrupación panameña son bastante particulares y más que como banda, se la podría definir como una plataforma infalible para lanzar solistas exitosos. ¿Cómo es eso? La cosa es así: el proyecto surgió a principios del nuevo milenio como un cuarteto integrado por las vocalistas Demphra y Joycee y los productores Mc Joe y DJ Pablito. Tras cuatro álbumes de enorme repercusión en su país - en los que combinaban reggaetón, reggae, R&B, house y hip-hop -, la dupla masculina dio un paso al costado, dejando a ambas niñas con la responsabilidad de seguir adelante con La Factoría.

Ellas, lejos de amilanarse, se encerraron en un estudio y grabaron los doce temas que dieron vida a Nuevas metas, el álbum que las catapultó al reconocimiento internacional de la mano de “Perdóname”, una canción irresistible en la que participó como invitado el cantante Eddy Lover. Poco después, Joycee también abandonaría el grupo. Pero para cumplir con compromisos pendientes en diferentes países latinoamericanos y Estados Unidos, Demphra decidió salir de gira igual y para ello convocó al propio Lover como acompañante.

Fue este tour el que los depositó días atrás en Argentina, compartiendo el Luna Park con Wisin & Yandel y emprendiendo una serie de shows por diferentes discotecas del Gran Buenos Aires. Amables, simpáticos y luciendo coloridas vestimentas, Demphra y Eddy Lover le contaron a 10Música cómo viven este auspicioso presente que tendrá un futuro con perfil solista.

¿Cómo fue que un grupo consolidado como cuarteto haya sufrido tantos cambios de formación en un breve período y en medio de tanto éxito?

Demphra: Es que como las canciones que cantábamos Joycee y yo habían pegado tan fuerte en el público, los chicos decidieron iniciar sus propias carreras solistas y dejarnos a nosotras disfrutando del éxito. Como dúo femenino lanzamos el álbum “Nuevas metas” pero desde antes de la grabación, acordamos que una vez que alguno de los temas tuviera repercusión, ambas continuaríamos nuestros caminos por separado. Tanto las canciones interpretadas por Joycee como las mías, entre ellas “Perdóname” junto a Eddy Lover, alcanzaron un suceso increíble, entonces decidimos que este era el momento indicado para cumplir con lo que habíamos pactado. Y por suerte está funcionando.

¿Fue difícil al principio seguir adelante sin Mc Joe y DJ Pablito, considerando que ambos timoneaban la parte musical de la banda?

D: En parte fue difícil porque eran compañeros con los que compartimos muchos años. Pero, por otro lado, eso nos abrió las puertas para trabajar con otros productores que nos mostraron un nuevo camino. Y bueno, aquí estamos.

¿Las novedades que aparecen en Nuevas metas se reducen sólo al aire más feminista de las letras en comparación con los primeros discos?

D: Las voces que dominaron siempre en La Factoría fueron las femeninas, pero a diferencia de los cuatro álbumes anteriores, en éste sí el perfil femenino está mucho más marcado. Fue algo adrede que nos dio muy buenos resultados.

¿Sienten que a partir de la repercusión de La Factoría, las mujeres comenzaron a tener un mayor protagonismo dentro del reggaetón?

D: Es verdad. El reggaetón estaba dominado por hombres pero gracias a nosotras eso ha cambiado. Creo que el género necesitaba un toque de feminismo, de esa sensibilidad tan propia de las mujeres. Y en la actualidad, tanto en Panamá como en otros países, vimos que hay muchísimas mujeres que se están lanzando a cantar reggaetón. Pasamos de objeto decorativo a protagonistas absolutas (risas).

¿Imaginaban que una canción como “Perdóname” se convertiría en algo así como el pasaporte que llevaría al grupo a lugares tan lejanos como Argentina?

Eddy Lover: Le pusimos mucho esfuerzo y trabajo al tema para que fuera un éxito, pero jamás imaginamos que iba a traspasar las fronteras tan rápidamente. En Panamá, la prueba de fuego se dio en los carnavales. Los temas que pegan allí casi siempre alcanzan el número uno de ventas. Aunque el caso de “Perdóname” fue bastante particular porque se trata de una canción romántica. Así y todo, el éxito fue inmediato.

Unos meses atrás nos visitó Nigga y comentó que en Panamá están muy orgullosos y expectantes en torno a todo lo que sucede con sus artistas en el exterior. ¿Ustedes sienten lo mismo?

E.L: Claro que sí. Nosotros decimos que éste es nuestro momento (risas). Hace unos años atrás, la escena musical panameña estaba muy dividida: cada uno hacia sus cosas por su lado y no interactuaba con otros artistas. También escaseaba la seriedad dentro de la industria musical. De un tiempo a esta parte, las productoras, las discográficas y finalmente los medios se interesaron concretamente por los artistas locales, se organizaron mejor y actualmente el panorama logró una identidad mucho más definida y estable. Podría decirse que estamos en el radar.

¿Cómo continúan de aquí en más sus respectivas carreras solistas?

E.L.: Demphra - La Factoría ya es un nombre propio y seguirá así. En esta gira yo estoy como invitado. Por mi parte, lo que viene es la presentación de mi disco titulado también Perdóname, en honor a esta canción que nos sigue dando grandes satisfacciones. Cuando esta gira llegue a su fin saldrá el disco debut de Demphra. Tenemos mucho trabajo por delante.

0 comentarios:

ir arriba ir arriba